lunes, 20 de febrero de 2012

Resumen de la salida ornitológica por la Bahía de Santander 18/02/12

De excelente se podría clasificar la salida que el pasado sábado día 18 de Febrero coordinó el Grupo Local de SEO Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, por la Bahía de Santander no solo por el buen tiempo que nos hizo sino también por el número de especies observadas en esta salida.

A las 9,45 h. iniciamos este periplo en las Marismas Negras, llena de numerosas especies entre las que destacamos la presencia de un ejemplar de Garceta Grande, un Tarro Blanco y varias Espátulas Comunes. Numerosas Gaviotas Reidoras, varias Gaviotas Sombrías, Patos Cuchara, Agujas Colinegras, Anades Rabudos, Garzas Reales, Cormoranes Grandes, Cercetas Comunes, un bando de Agachadiza Común .... algunas de las especies que sumar a las anteriormente mencionadas y que amenizaron el tiempo que allí permanecimos. 


Patos Cuchara, muy confiados con nuestra presencia
en el camino que nos llevó al observatorio


Andarríos Chico en las Marismas Negras


Después nos dirigimos a las Marismas Blancas donde permanecimos un breve espacio de tiempo observando varios grupos de anátidas de las que destacaríamos un grupo de Porrones Moñudos que dormitaban cerca del carrizal. 

Nuestra siguiente parada fue la Ensenada de San Bartolomé. Aquí los cálculos de marea nos fallaron un poco porque estaba ya muy alta cuando llegamos. No obstante pudimos observar entre otras especies un buen número de Somormujos Lavancos ya con su plumaje estival, Zarapitos Reales en vuelo, Zampullines Cuellinegros y una hembra de Negrón Especulado que ya lleva una buena temporada en este lugar. 

Siguiente parada la Marisma del Conde (Ría de Cubas) en Rubayo. Al poco de llegar sobre el lugar en el que aparcamos los coches un Gavilán pasó volando sobre nosotros; también observamos un Cernícalo Vulgar y el nido que una pareja de Cigüeñas están haciendo en una torre de alta tensión en Rubayo. Esperemos que la nidada salga adelante sin problemas.

Anduvimos hasta la Punta del Pico y aquí la presencia del Aguila Pescadora fue la que más interés y atracción despertó entre los asistentes; la observamos unos minutos en uno de sus posaderos habituales hasta que levantó el vuelo para volver poco tiempo después con un mule entre sus garras que empezó a devorar en el mismo posadero que dejó anteriormente .... una pena que nos perdiésemos el lance de pesca.

Gran cantidad de Avefrías junto con varios Anades Rabudos, Ostreros, Zarapitos Reales y Agujas Colipintas entre otros se encontraban en el intermareal de la ría. El tiempo pasó volando y estuvimos más de una hora y media en este lugar.


Observando en la Marisma del Conde


Cuando dejamos la Marismas del Conde nos dirigimos a La Junquera, en Pedreña. Dejamos los vehículos junto al campo de golf y vimos que la marea estaba ya muy alta pero aun quedaba una zona de marisma sin cubrir que albergaba cientos de Correlimos Comunes y Chorlitos Grises. Entre ellos observamos algunos Chorlitejos Grandes, dos Correlimos Tridáctilos, una Gaviota Cabecinegra y media docena de Vuelvepiedras. Cerca de nosotros dos Charranes Patinegros se lanzaban continuamente en picados al agua a la captura de pequeños peces; como guinda para finalizar vimos el grupo de nueve Barnaclas Carinegras que llevan el el lugar al menos dos semanas y una veintena de Somormujos Lavancos.


De observación en La Junquera


Correlimos Comunes y Chorlitos Grises


Para terminar fuímos a los Arenales de Somo. Desde el puente que une Pedreña y Somo vimos los habituales Ostreros que descansan en una isleta de arena que se forma cuando la marea está alta. También había un Gavión, un Cormorán Grande, algunos Zarapitos Reales y diversas gaviotas.

Y aquí concluyó esta salida con satisfacción plena de todos los asistentes donde muchas caras nuevas se dieron cita y quizás fuesen los que más contentos se fueron.

Foto de grupo


Las fotografías que aparecen en el post pertenecen a Pedro Fernández, uno de los amigos asistentes a la salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario