jueves, 24 de junio de 2010

Resultados 4ª Salida del censo de Autillos (23/06/10)

El 23 de junio pasamos una noche de San Juan diferente, dejamos a un lado el fuego, las sardinas y la verbena y utilizamos la noche más corta del año para ir en busca de los autillos urbanitas.

Esta vez, gracias al buen tiempo, al éxito de la anterior salida y a la difusión a través del blog del Grupo Local, nos juntamos 11 personas (David Villaverde, Emma Palomera, Elena Villazán, José Luis Mateu, Diego Bustillo, Rosario Sánchez, Félix Ángel Gutiérrez, Marta Bergua, Aitor Rincón, Cesar Bermejo y Nacho Fernández) y disfrutamos de una agradable noche.

Realizamos 9 estaciones de escucha, con 5 positivas y 6 autillos registrados (Conservatorio, Parque de Altamira, Pinar de Mataleñas, Esclavas y Hotel Real) y 4 negativas (3 en la Magdalena y finca de Jado).


En la Magdalena resulta extraña la ausencia de la especie, será un buen lugar para instalar alguna de las cajas nido, a falta de autillos escuchamos algunos sapos parteros, que dependen para su reproducción de una charca artificial cercana al Palacio; en la charca encontramos un ejemplar de tritón palmeado.

Hay más especies en nuestro entorno urbano de las que imaginamos y, teniendo en cuenta que el 2,5% de España es urbano, podemos hacer muchas cosas por la biodiversidad en estas zonas. Después nos dividimos en dos grupos, en el primero se intentó hacer algún punto en Reina Victoria, pero la playa estaba demasiado animada para escuchar ningún autillo, después se acercaron al Hotel Real y a las Esclavas, parece que este barrio residencial y el hotel de 5 estrellas son del gusto de los autillos, que tienen varios territorios estables en estas zonas.


El segundo grupo nos dirigimos a General Dávila y visitamos primero la finca de Jado, parque pequeño pero de arbolado muy maduro, donde no salieron autillos, y el parque de Altamira y del Conservatorio, en el primero salieron dos ejemplares, uno de ellos con el reclamo más agudo, que se dejó ver en un vuelo fugaz, en el Conservatorio salió otro ejemplar, en este caso compartiendo zona verde con un grupo de adolescentes de noche de San Juan.


Hasta el momento el balance del censo es muy positivo, con 28 puntos censados, 12 de ellos con presencia de la especie, lo que confirma la existencia de una importante población de autillos urbanos en Santander.


¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN PRÓXIMAS SALIDAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario