sábado, 26 de junio de 2010

Censo de Rapaces Forestales en Valderredible: 2ªvisita (27/06/10)

Esta mañana un grupo de 26 voluntarios nos hemos acercado a Valderredible para llevar a cabo la 2ª visita del censo de Rapaces Forestales. La mañana por las costas de Cantabria era gris y lluviosa, pero todos nos llevamos una grata sorpresa al comprobar que "Valderredible is different".
Con la buena noticia del tiempo, a las 9:30 de la mañana ya teníamos todos asignados los oteaderos y, cada equipo, nos dirigimos a nuestras respectivas atalayas dispuestos a pasar una jornada identificando las Rapaces que apareciesen por nuestro campo de visión.
En cuanto a la cantidad y variedad de avistamientos, hubo suerte dispar entre los distintos equipos. Para la mayoría, la jornada fue más fructífera que la de mayo; observando gran variedad de especies: Aguililla calzada, Culebrera europea, Abejero europeo, Busardo ratonero, Aguilucho cenizo, Alimoche,... ; Sin embargo, en algunos equipos fue todo lo contrario, observando pocas especies y casi siempre con algún ejemplar puntual.

Y a las 15:00 horas concluyó la jornada, con la satisfacción generalizada de haber disfrutado de la tranquilidad imperante en esos valles y de la visión de unos paisajes excepcionalmente verdes después de las lluvias tardías de primavera. Esperemos que toda la información que se ha obtenido sirva para garantizar y preservar la zona de futuras amenazas; y que los gestores de estos territorios, sepan ver las infinitas posibilidades que ofrece para un desarrollo turístico sostenible y de calidad, en vez de hipotecar la zona con la industrialización de las sierras.

jueves, 24 de junio de 2010

Resultados 4ª Salida del censo de Autillos (23/06/10)

El 23 de junio pasamos una noche de San Juan diferente, dejamos a un lado el fuego, las sardinas y la verbena y utilizamos la noche más corta del año para ir en busca de los autillos urbanitas.

Esta vez, gracias al buen tiempo, al éxito de la anterior salida y a la difusión a través del blog del Grupo Local, nos juntamos 11 personas (David Villaverde, Emma Palomera, Elena Villazán, José Luis Mateu, Diego Bustillo, Rosario Sánchez, Félix Ángel Gutiérrez, Marta Bergua, Aitor Rincón, Cesar Bermejo y Nacho Fernández) y disfrutamos de una agradable noche.

Realizamos 9 estaciones de escucha, con 5 positivas y 6 autillos registrados (Conservatorio, Parque de Altamira, Pinar de Mataleñas, Esclavas y Hotel Real) y 4 negativas (3 en la Magdalena y finca de Jado).


En la Magdalena resulta extraña la ausencia de la especie, será un buen lugar para instalar alguna de las cajas nido, a falta de autillos escuchamos algunos sapos parteros, que dependen para su reproducción de una charca artificial cercana al Palacio; en la charca encontramos un ejemplar de tritón palmeado.

Hay más especies en nuestro entorno urbano de las que imaginamos y, teniendo en cuenta que el 2,5% de España es urbano, podemos hacer muchas cosas por la biodiversidad en estas zonas. Después nos dividimos en dos grupos, en el primero se intentó hacer algún punto en Reina Victoria, pero la playa estaba demasiado animada para escuchar ningún autillo, después se acercaron al Hotel Real y a las Esclavas, parece que este barrio residencial y el hotel de 5 estrellas son del gusto de los autillos, que tienen varios territorios estables en estas zonas.


El segundo grupo nos dirigimos a General Dávila y visitamos primero la finca de Jado, parque pequeño pero de arbolado muy maduro, donde no salieron autillos, y el parque de Altamira y del Conservatorio, en el primero salieron dos ejemplares, uno de ellos con el reclamo más agudo, que se dejó ver en un vuelo fugaz, en el Conservatorio salió otro ejemplar, en este caso compartiendo zona verde con un grupo de adolescentes de noche de San Juan.


Hasta el momento el balance del censo es muy positivo, con 28 puntos censados, 12 de ellos con presencia de la especie, lo que confirma la existencia de una importante población de autillos urbanos en Santander.


¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN PRÓXIMAS SALIDAS!

lunes, 21 de junio de 2010

Resultados 3ª Salida del censo de Autillos (17/06/10)

Después de la semana de temporal, y para no perder días de censo, decidimos intentarlo el jueves 17 de junio. Finalmente fuimos dos personas (Félix Ángel Gutiérrez y Cesar Bermejo), la lluvia nos acompañó en los tres primeros puntos de censo, había que vernos con el "loro" bajo el paragüas, pero tuvimos una de las noches más fructíferas. Realizamos 8 estaciones de escucha, con 4 positivas (las dos del parque de la Vaca , eucaliptal de Peñacastillo y en una finca de Adarzo) y 4 negativas (cementerio de los Ingleses, Residencia Cantabria, Complejo de la Albericia y parque de la Avenida del Deporte).


A las 22:00 en el parque de la Vaca , aún con algo de luz, tras la primera emisión, contestaron al menos 2 individuos, y uno vino volando, se posó en un árbol cercano, y ,tras unos segundos, se posó en una rama casi pelada a unos 10 metros . En otro sector del parque de la vaca cantaba un numeroso coro de sapos parteros entre los que también se escuchó a otro autillo.


En Peñacastillo se oía muy lejos un autillo, casi al final de la visita, vimos antes de oirlo a un individuo, que se vino a posar en un árbol cercano. Y comenzó a reclamar. Al moverse de nuevo, lo localizamos en una rama perfectamente a la vista (con la ayuda de una linterna) y lo estuvimos viendo a placer, con los prismáticos, mirándonos tranquilo y desafiante, a unos 20 metros . Tan bien lo vimos, que comprobamos que había dejado de reclamar, pero sonaba otro en otro punto. Y no solo eso, sino que en unos segundos llegó otro autillo más, y se posó a 20 centímetros del primero, se miraron unos segundos, mientras el reclamo del tercero seguía más lejano, y volaron, momento en que embelesados iniciamos el retorno al coche.


En Adarzo, de nuevo, tras la segunda vez que pusimos el reclamo (y después de que una lechuza nos obsequiara con un vuelo de campeo por la finca adyacente antes de posarse en los árboles), vimos una sombra que venía volando hacia nosotros y que acabó posándose en un cable del tendido eléctrico a unos 7- 8 metros; estuvimos contemplándolo a placer unos 4 minutos, y luego salió volando sobre nuestras cabezas. Al tiempo, otro reclamaba a cierta distancia.


Al final una completa noche de sapos parteros, autillos (7 ejemplares) y lechuza.

viernes, 11 de junio de 2010

Resultados 2ª Salida del censo de Autillos (10/06/10)

A pesar del tiempo amenazante la noche del pasado jueves nos juntamos 6 personas en busca de los autillos urbanos (Miguel Ángel García, Diego Bustillo, Rosario Sánchez, Félix Ángel Gutiérrez, Cesar Bermejo y Nacho Fernández), la lluvia nos permitió realizar 6 estaciones de escucha, con 2 positivas (finca de Santa Clotilde y c/ Calatayud) y 4 negativas (c/ Simón Cabarga, parque La Teja , Parque Sagrados Corazones y c/ Ramón y Cajal, 18). Destacar la abundancia de murciélagos en la finca de Santa Clotilde y, como todas las noches de censo, algunos vecinos desconcertados por nuestro extraño comportamiento.

martes, 8 de junio de 2010

Resultados 1ª Salida del censo de Autillos (03/06/10)

En esta primera salida nos dimos cita 5 miembros del Grupo Local (Marta Bergua, Rosario Sánchez, Felix Ángel Gutierrez, Cesar Bermejo y Nacho Fernández). Entre las 22:00 y las 24:00 hicimos un total de 8 estaciones de escucha, de las que 3 fueron positivas (Pinar Mataleñas, Golf Mataleñas y Hotel Real) y 5 negativas (Parque Mataleñas, Parque Mesones, Parque Los Pinares, c/ Duque Santo Mouro 14 y Las Esclavas). En el Pinar de Mataleñas escuchamos dos ejemplares, y en El Golf y el Hotel Real pudimos disfrutar de la observación de sendos ejemplares. Como observación adicional en el Parque de Mataleñas escuchamos un nutrido coro de sapos parteros.

Como novedad este año nos hemos pasado del reproductor de CD “tipo rapero” a un “más discreto” MP4 ZIPY modelo Iguana, con altavoces con amplificador SONY SRS-A27, unido a un altavod MUNDI SOUND Mod. AB110. De esta manera parecemos “menos sospechosos”.

sábado, 5 de junio de 2010

Censo de Autillo europeo (Otus scops) en la ciudad de Santander (Junio-Agosto 2010)

En los últimos años la Delegación en Cantabria de SEO/BirdLife viene realizando un seguimiento de la comunidad de aves reproductoras del de estos seguimientos indican que 66 especies de aves se reproducen municipio de Santander, en el que se analiza la distribución, abundancia y uso del hábitat de las diferentes especies.

Los resultados en Santander, de las cuales 3 son rapaces nocturnas (la lechuza, el autillo europeo y el mochuelo europeo), para estas especies dados sus hábitos nocturnos no se dispone de información detallada sobre su distribución en el municipio por lo que desde el grupo local SEO-Cantabria se plantea la realización de un censo específico.

El autillo normalmente vive en zonas boscosas abiertas o en medios agrícolas con árboles dispersos, sin embargo en el municipio de Santander las masas arboladas son prácticamente inexistentes en el entorno rural, por lo que la especie se localiza principalmente en zonas urbanas asociada a parques (existen unos 30 en Santander) y a los numerosos jardines privados.

Con este censo se pretende caracterizar la distribución, abundancia y patrones de uso del hábitat del autillo en la ciudad de Santander. Esta información es importante para la conservación de esta especie en nuestro entorno urbano, permitirá identificar zonas verdes favorables para el autillo y ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas.

Además de su utilidad para la conservación del autillo a escala local la participación en este sencillo censo puede ser una manera de conocer un poco mejor a este interesante “vecino” de Santander e introduciros en las técnicas de censo de las rapaces nocturnas, para las que SEO/BirdLife tiene un programa de seguimiento a largo plazo denominado NOCTUA (ver www.seo.org).

¿CÓMO IDENTIFICAR AL AUTILLO EUROPEO?

Es el más pequeño de nuestros búhos (apenas 20 cm de altura), más delgado que el mochuelo, con “orejas”, sin “ceño”, con marcadas estrías ventrales. El color de fondo varía entre gris y rojizo, aunque se deja ver poco (más información en www.enciclopediadelasaves.es ). Para localizarlo recurriremos a su canto, que emite principalmente de noche con un silbido claro y corto, tiu o kiu, repetido incansablemente. Un ejemplo del canto de la especie puede escucharse en: www.enciclopediadelasaves.es o en http://www.brinzal.org/especiesibericasautillo.htm

METODOLOGÍA DE CENSO

El censo se realizará mediante estaciones de escucha con reclamo de 10 minutos, reproduciendo el reclamo durante 1 minuto, dejando 4 minutos a espera de respuesta, y en caso de que no responda se vuelve a reproducir otro minuto, esperando la respuesta 4 minutos más. En cada una de las estaciones se anotarán el número de ejemplares de autillo detectados, también se anotará la observación de cualquier otra especie de rapaz nocturna. Las estaciones de escucha se realizarán siempre en el periodo de dos horas posteriores al ocaso (normalmente entre 22:00 y 24:00)

FECHAS DE LOS CENSOS

Las salidas de censo se realizarán una vez a la semana entre los meses de junio y agosto, intentando repetir tres veces durante este periodo cada una de las estaciones de escucha. La convocatoria se realizará a través del foro del grupo local y por correo electrónico a todos los interesados en participar. Los coordinadores de esta actividad somos Cesar Bermejo y Nacho Fernández, para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros en el correo electrónico.

nacho_fdezcalvo_grup@yahoo.es

Censo de Rapaces Forestales en Valderredible (23/05/10)

El domingo llevamos a cabo la actividad mensual del Grupo Local, el objetivo era realizar la primera visita del Censo de Rapaces Forestales de la zona de Valderredible. En total fuimos 31 participantes y prospectamos 18 oteaderos.

En general, tuvimos una mañana bastante entretenida, logrando observar una gran variedad de especies; entre las que destacaron: Abejeros europeos, Busardos ratoneros y Culebreras europeas. También pudimos detectar una presencia abundante de otras especies, como el Buitre leonado y el Aguilucho cenizo, aunque estas no entraban dentro del censo.

El 27 de junio tendremos que llevar a cabo la segunda visita a la zona para corroborar la presencia en época de cría de las distintas especies y poder completar el censo.

Anillamiento científico de Autillos en los espacios verdes de Santander (21-22/05/10)

Las noches del viernes y del sábado miembros del Grupo Local, encabezados por el anillador Álvaro Díaz, llevamos a cabo el anillamiento de tres ejemplares de Autillo europeo en el parque de Morales.

Estas jornadas de anillamiento se enmarcan dentro del estudio, que sobre la especie, estamos realizando por los espacios verdes del municipio de Santander.

En esta ocasión, debido a que este fin de semana se celebraba el Día Mundial de la Diversidad Biológica, algunos medios de comunicación se hicieron eco de esta actividad. A continuación, podéis visualizar un video con la noticia emitida en el informativo regional de TVE.

video